LAS REDES SOCIALES SON EL CANAL MÁS USADO POR LOS CHILENOS PARA INFORMARSE

¿Cómo las personas utilizan las tecnologías de la información para comunicarse e informarse? Es lo que indagó el estudio de TrenDigital, que concluye que los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas, y le dedican más tiempo a las redes sociales para comunicarse e informarse.

Elaborado por la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile, el estudio es representativo de la población chilena online. Un 77% de los chilenos conectados a Internet tiene una laptop y casi un 18% una Tablet. En el mundo de los smartphones Android lleva la delantera con un 43,1%.

El estudio evaluó los mensajes–se incluyó tanto SMS como Whatsapp– como forma de comunicarse: si bien la gente sigue prefiriendo las llamadas, más del 25% de las personas envía más de 20 mensajes al día. Y al separar a la muestra entre mayores y menores de 35 años, se comprobó que los mayores hacen más llamadas, pero los menores textean mucho más.

Respecto al canal preferido para comunicarse, si se quiere hablar con los amigos el canal escogido es Facebook. Al separar por edad, los jóvenes –menores de 35 años– usan Facebook el doble que los mayores para comunicarse con sus conocidos. Para los padres, priman el teléfono y la comunicación cara a cara, pero entre los jóvenes, enviar mensajes ocupa el primer lugar y el teléfono cae al segundo puesto.

La importancia de las redes sociales

Un 81,5% de los encuestados aseguró haber navegado en Facebook al menos cinco minutos el día anterior, y un 55% estuvo una hora o más. En el caso de Youtube, un 60,6% dijo haber navegado cinco minutos y 31,3%, una hora. En Whatsapp fue un 59,7% respecto a un 36,1%. En Twitter fue un 28,9% respecto a un 12,3%, y en LinkedIn un 20,1%, respecto a un 3,3%, lo que da luces de un cambio en la forma que los chilenos buscan trabajo.

En cuanto al uso de las redes sociales como medio de información –tanto para buscarla como para comentarla–, el estudio revela que son el canal que la gente más usa para informarse, en términos de frecuencia.

El 65,6% de los encuestados lee los comentarios y noticias posteados por sus contactos en redes sociales. Es más, el 61,3% asegura que el uso de redes los expone a contenido que de otro modo no verían.

Lee el artículo completo en: PULSOSOCIAL.COM

Create your account