ESPACIOS ABIERTOS: UNA FORMA MÁS PRODUCTIVA DE TRABAJAR

La creación de espacios comunes parece ser hoy la idea predominante a la hora de diseñar una oficina. Esta idea se sustenta en la creencia de que este tipo de ambientes potencia elementos que hacen aumentar la productividad de los empleados y mejorar las relaciones entre jefes y equipos.

Europa es pionera en el diseño de espacios de trabajo sin divisiones a modo de crearambientes laborales más acogedores y, por ende, más estimulantes para los trabajadores. Según algunos estudios realizados en el Viejo Continente este tipo de diseños incentiva la curiosidad y permite que los empleados se sientan en confianza.
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Es más, los expertos señalan que potencian la colaboración y la sociabilización, momentos en los que se promueve la creatividad. Agregan también que si se suma este aspecto ambiental con una estrategia clara, es seguro que se obtendrá un personal involucrado emocionalmente con las metas y objetivos de la empresa, así como un mejor desempeño de los profesionales, un reforzamiento de la cultura organizacional yun clima laboral favorable.

Un conocimiento que no se practica

La investigación realizada por la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores hace algunos años señala que el 31% de los trabajadores que se sienten cómodos en sus espacios de operaciones, están al mismo tiempo más conformes con su experiencia laboral.
Para la docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Mariana Rojas, el tema no es menor, pues el estar a disgusto en un ambiente perjudica la concentración, ya que se estará en un constante esfuerzo de evasión de ese lugar. “Si una persona está mal sentada, estará inquieta; si la iluminación es mala, se le cansará la vista; si el espacio no es acogedor, deseará no estar ahí”.
A su vez, Rojas reconoce que los arquitectos del país están conscientes de esta realidad y de la relación entre orden y diseño con la productividad, “lamentablemente los empresarios nacionales rara vez están dispuestos a invertir en esto. Además, acá no tenemos ninguna regulación al respecto, sólo se habla del ancho de los pasillos y de las escaleras y de la cantidad de baños que debe tener una oficina. En Europa en cambio se establece incluso el tamaño que debe tener el escritorio de un ejecutivo”.

Abrigo, luz, color, elementos importantes

En esa misma línea, la consultora española Aguirre Newman realizó un estudio que arrojó que la disposición de espacios adecuados para los trabajadores puede llegar a incrementar la productividad hasta en un 20%. En el Viejo Continente han entendido esto y se ha comenzado por establecer ambientes sin divisiones entre los empleados con la intensión de mejorar la interacción entre ellos.
Según el psicólogo ambiental chileno, Nicolás Pierry, la principal recomendación es que las oficinasbrinden una sensación de abrigo y resguardo. También debe ser tema de preocupación la cantidad de luz natural que ingresa a la oficina, los colores de las paredes y la cercanía que se tenga con la naturaleza, es decir decorar con plantas o cuadros que representen espacios abiertos para evitar las sensaciones de encierro.
Otros consejos son optimizar los espacios según las necesidades de los profesionales que laboran en la compañía, por ejemplo cuando se trata de equipos creativos lo mejor puede ser utilizar grandes mesas que los reúna a todos en un mismo lugar. En otros casos quizás se prefiera optar por lugares que otorguen algo más de independencia, pero sin de compartir un mismo espacio.
En cualquiera de los casos las empresas han comenzado a interesarse en otorgar espacios bien diseñados con el objeto de atraer el talento, ya que es sabido que muchos trabajadores dan gran importancia al espacio donde se desempeñarán y al clima laboral que este puede generar.

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