CAPACITACION (2)

Objetivo General 

Al final de curso el participante estará en condiciones de conocer e identificarla función y trabajo de un cajero dentro de una institución bancaria y no bancaria, así como las regulaciones y procesos atingentes al servicio de caja, efectuar operaciones relacionadas con los diferentes medio de pago y servicios bancarios y financieros,  reconociendo  las normas establecidas por los entes reguladores y los aspectos operativos que envuelven a los productos y servicios ofrecidos por las instituciones  a las personas. Manejar en su ámbito de acción los principios contables, reconocer los elementos de seguridad tanto en moneda nacional como extranjera y determinar su autenticidad. Identificar las técnicas apropiadas para efectuar un eficiente servicio al cliente, reconociendo sus necesidades para proporcionarle un servicio de calidad superior que contribuya al logro de los objetivos de su institución.

Información General

Nombre OTEC: Escuela de Negocios Internacionales Asexma S.A.
RUT: 99.549.250-4
Dirección: Huérfanos 786. Oficina 808. Santiago de Chile

Giro: Capacitación

Forma de Pago: 

  • Contado y cheque, documentando con OC para reservar cupo.
  • Pago en Cuotas, con Sistema Web Pay.
Datos Banco:
  • Banco Santander.
  • Cuenta Corriente.
  • Nº 6219757-9

Información del Curso

Nombre SENCE: Uso y Manejo de Operaciones de Caja en Instituciones Financieras y Servicios
Código Sence: 12-37-9220-08
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Fechas: 21 de Julio al 05 de Septiembre del 2014
Horario: 19:00 a 22.00 horas.
Duración: 60 horas.
Lugar Ejecución: Huérfanos 786. Oficina 808. Santiago Centro-Asexma
Valores: Socios $ 199.000/  P. Gral. $199.000 .-
Cobertura Franquicia Sence: Menor a 25 UTM $300.000 / Menor a 50 UTM  $ 150.000  / Mayor a 50 UTM $ 45.000
    

 

Contenidos

1.     Entorno de un Cajero

A.     Ámbito, controles y responsabilidades:

  • Deberes y responsabilidades que tiene un cajero, respecto a las especies a su cargo:

–  Equipos: (Lector código de barra, lector de cheques, sensor biométrico dactilar, lámpara ultravioleta, contadora de billetes, contadora de monedas, tampón huella digital, timbre de caja, mueble de cajas, monederos, pulsador de alarmas).

 

– Dinero.

B.      Responsabilidades, prohibiciones y  confidencialidad que conlleva el cargo de cajero:

  • Medidas de seguridad en el puesto de trabajo.
  • Prohibición de ingreso a cajas de personal no autorizado.

C.      Elementos de trabajo:

  • Terminal de trabajo.
  • Timbre de caja.
  • Cofre de caja.

 

2.     Apertura  y cierre de la Caja

A.     Habilitación del puesto de trabajo

  • Traspaso de caja (Entrega de efectivo y monedas para el día)

–  Revisión del efectivo entregado por el Tesorero

  • Apertura del terminal con su clave personal
  • Timbre de caja con fecha del día

B.      Cierre de caja

  • Resumen de transacciones efectuadas
  • Conciliación de transacciones
  • Ingreso del cierre al sistema
  • Guardar saldo en cofre de caja y traslado a bóveda

3.     Cheques

A.     Definición

B.      Menciones especiales

  • Nombre del librado.
  • Lugar y la fecha de expedición.
  • Cantidad girada en letras y números.
  • Firma del librador.
  • Otras

– Tacha de menciones impresas

–  Cheques en garantía

–  Vigencia del cheque

  • Tipos de cheques

–  Al portador

–  A la orden

–  Nominativo

– Cruzado

  • Orden de no pago de un cheque
  • Protesto de un cheque

 

4.     Aspectos legales que regulan la circulación de instrumentos valorados

A.     Ley General de Bancos  (Artículo 69 y otros)

  • Operaciones que pueden efectuar los bancos

–  Recibir depósitos y celebrar contratos de cuenta corriente bancaria

–  Emitir bonos o debentures sin garantía especial

–  Otorgar préstamos con o sin garantía

–  Descontar letras de cambio, pagarés y otros documentos que representen obligación de pago.

–  Emitir letras de crédito que correspondan a préstamos otorgados en virtud del Título XIII de esta ley.

–  Adquirir, ceder y transferir efectos de comercio, con sujeción a las normas que acuerde el Banco Central de conformidad a su Ley Orgánica.

–  Otorgar créditos que se encuentren amparados por garantía hipotecaria, de acuerdo a las normas de la SBIF.

–  Efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos.

–  Efectuar operaciones de cambios internacionales con arreglo a la ley.

–  Emitir cartas de crédito.

– Avalar letras de cambio o pagarés y otorgar fianzas simples y solidarias, en moneda nacional, con sujeción a las normas y limitaciones que imparta la SBIF.

–  Emitir letras, órdenes de pago y giros contra sus propias oficinas o corresponsales.

–  Emitir boletas o depósitos de garantía

– Recibir valores y efectos en custodia

– Constituir en el país sociedades filiales conforme a los artículos 70 y siguientes.

– Aceptar y ejecutar comisiones de confianza, de acuerdo con el Título XII de esta ley.

– Servir de agentes financieros de instituciones y empresas nacionales, extranjeras o internacionales, y prestar asesorías financieras.

– Otras

B.      Ley sobre Cuentas Corrientes y cheques

  • Definición de cuenta corriente
  • Requisitos mínimo para apertura de una cuenta corriente
  • Cierre de cuenta corriente

C.      Cuentas corrientes, Internet, transferencias de pago y de servicios, cajeros automáticos y Redbanc.

D.     Cap. III. B. Central de Chile, disposiciones valores en cobro, canje y cámara de compensación.

  • Cámara de Compensación

Canje

  • Sistema de liquidación bruta en tiempo real del Banco Central de Chile (Sistema LBTR)

E.     Ley 18.092 sobre Letras de Cambio y Pagaré

  • Letra de Cambio
  • Pagaré

F.       Ley 18.671, “Obligaciones y formatos Pago de Pensiones” 

  • Obligación de pagar ordenes de pago de pensiones
  • Antecedentes que deben suministrar los bancos girados
  • Pagos a apoderados de los beneficiarios

G.     Ley 19.628, “Nueva cédula de identidad”

H.    Ley 19.948, “Procedimiento, robo o hurto.

 

5.     Fundamentos contables

A.     Cargos y abonos.

B.      Libro diario

C.      Registro de la cuadratura por tipo de transacción

D.     Cuentas del balance

E.      Cuentas del estado de resultado.

 

6.     Operaciones de transacciones realizadas en una Caja

Productos y servicios

  • Cuenta corriente

Línea de crédito

Línea de crédito de apoyo

Pago automático de cuentas (PAC)

Tarjeta de débito

  • Tarjetas de crédito
  • Crédito hipotecario
  • Ahorro
  • Inversiones
  • Seguros

B.      Consideraciones en la recepción de cada medio de pago.

 

7.     Transacciones de Caja en Simulador

A.     Transacciones de ingreso y de egreso de Caja

B.      Pagos de cheques

C.      Recepción de depósitos

D.     Asignación de escolaridad.

E.      Discriminar entre las actividades posibles y las que no se pueden realizar respecto de cuentas de ahorro, cobranzas, visa, vale vista, cancelación de créditos servicios generales y otros

F.       Operaciones diversas en el simulador.

 

8.     Identificación y reconocimiento de circulante nacional y extranjero

A.     Marco regulatorio

  • Clasificación de billetes nacionales no apto para la circulación

B.      Reconocimiento del circulante falsificado en moneda nacional ( Pesos) y extranjera (Dólar y Euro)

  • Circulante nacional

Procedimientos

  • Circulante extranjero

Procedimiento

C.      Reconocimiento de firmas y medios de pago.

 

9.     Comunicación y Asistencia al cliente

A.     Definición y proceso de la comunicación

B.      Comunicación efectiva

C.      Axiomas y trastornos de la comunicación.

 

10.                        Servicio acorde a las necesidades de los clientes

A.     Tipología y tratamiento de clientes

B.      Servicio acorde a las necesidades del cliente y de la empresa

C.      Perfil del cliente contemporáneo.

 

11.  Identificación y solución de problemas en la atención al cliente

A.     Identificación de errores en el servicio

B.      Atención de clientes difíciles

 

Confirmaciones con David Catalán Bobadilla al 2498 4052  – dcatalan@exportachile.cl

 

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