Cómo Evitar Juicios Largos y Costosos

* Por Mario Schilling F.

Señor empresario, quiero hacerle tres preguntas: ¿qué sucede cuando a usted no le cumplen un contrato? Mandó hacer una ampliación de sus bodegas y la empresa contratista, saludos mandó y nunca más se apareció ni con materiales ni con la obra ni mucho menos con el adelanto en dinero. ¿Qué hace cuando tiene que llamar mil veces para que le paguen una factura que envió hace tantísimo tiempo? Le respondemos la llamada, le contestan. ¿Cuánto le significa en costos contratar a un abogado para que lo defienda de una demanda que considera injusta e infundada en su contra? Depende de la experiencia, prestigio y seriedad del colega; pero le anticipo una cifra con seis ceros.

Para el empresario Pyme, la justicia significa tiempo y dinero. Si pasa mucho tiempo o no se tiene el dinero, entonces el mecanismo de resolución de disputa pasa por la autotutela (venganza privada) o bien por el allanamiento (no hacer nada). En ambos casos la solución es contraria a sus planes de progreso.

Sin embargo, existe un mecanismo muy efectivo que se utiliza en los países desarrollados desde hace mucho tiempo y es una suerte de justicia privada llamada arbitraje y mediación. Un árbitro pagado por las partes en conflicto se compromete a resolver el conflicto en un tiempo acotado (seis meses por lo general), evitando generar gastos excesivos y a un plazo moderado.

El mediador, en cambio, no es un juez privado sino un experto en ayudar a las partes en disputa para alcanzar soluciones negociadas, tal como lo hace el SERNAC como organismo mediador de consumidores con proveedores.

Consciente del problema que aqueja a cientos de miles de pequeños y medianos empresarios, es que decidimos junto a la Asociación de Exportadores Manufactureros (ASEXMA) liderado por Roberto Fantuzzi crear un Centro de Arbitraje y Mediaciones para la PYME. De esta manera, lo único que tiene que hacer el empresario PYME es contactarnos para obtener una asesoría gratuita y preparar a su empresa para este sistema económico, rápido, transparente y eficaz. De tal modo que cuando nuevamente le planteen las preguntas iniciales, su respuesta sea pacífica y confiada, más que angustiosa e incierta.

* Mario Schilling F., Abogado y Presidente del Centro de Arbitraje y Mediaciones de ASEXMA.

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