CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

El clima organizacional tiene una gran relación en la productividad laboral, y esto es algo que muchas empresas no tienen en cuenta ya que no le dedican lo suficiente a propiciar este buen clima sino que sólo piensan en producir más y más a costa de lo que sea. Los recursos humanos, de hecho, son algo que muchas empresas aún no empezaron a tener en consideración, y es un gran error que en muchas ocasiones se desconoce.

Es muy importante y a tener en cuenta que un trabajador satisfecho, un trabajador que se siente valorado, rinde mucho mejor en estas circunstancias que en otras. Un trabajador puede rendir mucho más si se siente motivado que si se siente desvalorizado o no se siente motivado, y estamos hablando del mismo trabajador, y esto es un aspecto que no sólo se ve en la cantidad del trabajo sino también en la propia calidad del trabajo.

Una persona motivada rinde más, y esto es porque se siente mejor y trabaja mejor. Esto puede suceder porque el empleado percibe mejor el ambiente laboral, tiene mayores expectativas, se siente a gusto con los compañeros y el trabajo o cualquier otra razón que le haga pensar que su trabajo sirve para algo y no sólo para tener un sueldo a casa.

Esto se ve mucho en las empresas, ya que un trabajador puede llegar a sentir que su trabajo sólo le aporta un sueldo, de manera que rendirá lo que considere suficiente en función a lo que cobra y no lo que realmente podría producir. Sólo por el hecho de recibir un halago del jefe, ver que se tienen en cuenta sus opiniones o ver que puede crecer laboralmente y tener un ascenso puede motivar al trabajador a rendir más de lo que en otras condiciones y esto va en beneficio de la empresa.

Lo mismo sucede con un clima no muy bueno dentro de la empresa, como hemos dicho, o una mala percepción del trabajador de cara a la empresa, también ofrece un menor rendimiento y esto repercute negativamente de la empresa. Un empleado no va a dejar de trabajar porque se sienta mal dentro de la empresa, pero sí rendirá lo que considere suficiente o menos incluso que eso, sólo lo estrictamente necesario.

Por eso mismo, todas las empresas deben tener un departamento de recursos humanos que se encargue de este factor o al menos una persona que tenga en cuenta esto y haga una valoración y medición del clima organizacional para ver si todo funciona en este aspecto o hay algo que mejorar. En muchas ocasiones, muchos empresarios no se dan cuenta de muchas cosas que suceden dentro de la empresa aunque pasen delante de sus narices. Valorando a los trabajadores se consigue una empresa más eficiente y de mayor valor.

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