10% DE JÓVENES POSTULANTES ES RECHAZADO POR SU PERFIL ONLINE

Según un estudio internacional. La foto es el factor más grande al descartar candidatos.

A todos les gusta compartir los momentos especiales en Facebook. Pero se debe tener especial cuidado en lo que se sube, ya que las redes sociales han pasado a ser un factor a considerar por los empleadores.

Basado en el estudio, realizado por On Device Research, y de nombre “Young People’s Consumer Confidence” uno de cada diez postulantes a un trabajo de Estados Unidos, Nigeria, India, Brasil, China y Estados Unidosson rechazados por sus perfiles en redes sociales siendo la foto el principal factor agravante.

Eduardo Castillo, editor de Internet de CNN Chile y asesor en redes sociales comenta que “el perfil de la red social dice todo o casi todo. Hoy en día uno es una marca personal y todo lo que publicamos, el cómo nos definimos es el resultado de cómo seremos observados”.

Según el mismo estudio, dos tercios de los jóvenes no consideran que el contenido de sus perfiles pueda influir en sus empleos, por lo que son más propensos a crear y modificar sus perfiles con tal de quedar bien y agradar a sus amigos en vez de considerar a posibles empleadores. En relación a esto Castillo comenta que”el consejo es hacerse cargo de esa realidad y sacarle partido, darle valor agregado a mi marca y aprovechar todas las plataformas para dar visibilidad a mis habilidades”.

Realidad en Chile

Chile es el país con más usuarios de Facebook de todo Latinoamérica, por lo mismo los empleadores ya adoptaron la costumbre de revisar los perfiles de los postulantes, como añade María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, quien dice que “hoy en día, dentro de los procesos de selección esta práctica se ha vuelto más común de lo que se imagina. El auge de las redes sociales y profesionales está ayudando a la creación de nuevas estrategias y fuentes de búsqueda de candidatos. Todo reclutador que quiera continuar siendo “competitivo” debe adecuarse a este nuevo entorno y elaborar su estrategia en social media para atraer y captar el talento a las organizaciones”.

María Angélica además recomienda que la gente use LinkedIn, la red social del trabajo, ya que “es la red profesional que más utilizan para dicho objetivo. Linkedin es una de estas herramientas que nos puede ayudar a identificar el talento más relevante para las empresas y en particular se utiliza para los candidatos de origen de mayor calidad.”

En Chile, según la gerente de Laborum.com, hay alrededor de un 40% de empleadores que usan Facebook para tomar contacto con los empleadores.

Validez del filtro

La primera idea que surge es que el perfil online de la persona no representa la realidad, pero al estar online, ya es de visión pública y se presta para todo tipo de interpretaciones, como comenta Eduardo Castillo, diciendo que “lo que publico es responsabilidad de uno desde una foto en que has sido etiquetado o una opinión respecto a política, derechos civiles u otro”. María Angélica Zulig opina que “es el precio que tienen que pagar los usuarios al crearse un perfil en las redes sociales y acceder a hacer pública su información”. El mejor consejo es saber separar trabajo de vida online.

Fuente: Diario Pyme

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