Debido a que las personas que componen el equipo son distintas, se hace necesario ofrecer beneficios diversificados para satisfacer intereses y necesidades particulares.
Los beneficios complementarios a la remuneración son un instrumento que comúnmente utilizan las empresas para atraer y retener talentos, incluso hoy se han estandarizado tanto que forman parte del plan total de compensaciones que la mayoría de las compañías ofrecen.
Estos beneficios han ido evolucionando y la tendencia apunta a crear planes flexibles donde los trabajadores puedan optar por distintos productos, elegir los que más les interesen y satisfacer así sus intereses y necesidades particulares.
Por ejemplo, un joven recién egresado, sin hijos, no necesita un seguro complementario de alta cobertura, entonces opta por el simple y agrega a su pack de beneficios un bono de vacaciones mayor.
Miguel Gumucio, gerente de beneficios de Tower Watson, explica que por lo general estos planes entregan a cada trabajador un monto (ya sea dinero o puntos), y cada uno de ellos los administra.
Si a cada persona se le entregan UF 100 y el seguro de vida de cobertura alta cuesta UF 20, el seguro complementario de salud UF 10 y así, sucesivamente, la persona va sumando. “Son beneficios escogidos y priorizados por los mismos trabajadores, según sus gustos y preferencias”, dice Gabriela Ugalde, gerenta de RR.HH. de CMR Falabella. Además, agrega que este sistema permite ajustarse a los perfiles individuales, teniendo en cuenta variables como la edad, años de servicio, composición y edades de su grupo familiar, etc.
“Lo más común es adaptar el programa de protección; seguro de vida, complementario de salud, dental y catastrófico. Pero también es posible flexibilizar aguinaldos, bonos de vacaciones, días libres, entre otros”.
Según expertos, esta política nace cuando las empresas se dan cuenta de que entre sus colaboradores existen diferentes necesidades, y buscan generar un impacto positivo en la percepción de todos los trabajadores sobre el esfuerzo que hace la organización para entregarles beneficios.
Según José Miguel Guerra, country manager de GoIntegro Chile, los beneficios flexibles generan más retención y compromiso, sin un aumento significativo de costos. “Otorgan la posibilidad de elegir, aunque sea parcialmente, los beneficios que se desea recibir, produce una mejora integral de la calidad de vida de las personas y para la empresa disminuyen la rotación, ausentismo, los atrasos y mejora la productividad”.
De acuerdo con la encuesta de beneficios realizada por Mercer, las empresas que implementan esta metodología mejoran 2,5 veces su desempeño, triplican su productividad y aumentan 3,5 veces la creatividad e innovación.
VTR es otra empresa que trabaja con este sistema. Ellos comenzaron flexibilizando algunos beneficios cuando se dieron cuenta de que la composición del grupo de personas que integran la organización había cambiado, ya que entraron nuevas generaciones a la fuerza laboral. Lo primero que hicieron fue flexibilizar el seguro complementario de salud, luego adoptaron horario de invierno y de verano, pudiendo salir temprano los viernes entre diciembre y febrero.
“La tendencia es ir hacia la flexibilidad como una estrategia para lograr la integración entre la vida laboral, personal y familiar, ya que este es el común denominador en las distintas generaciones”, señala Iván Rosas, vicepresidente de personas de VTR.
Fuente: El Mercurio